En el actual siglo XXI se están modificando radicalmente los programas de doctorados con el objetivo de abandonar la formación doctoral libre y mayormente autodidacta que tradicionalmente imperó en la educación de posgrados.
Por ello, la tendencia internacional en la formación doctoral contemporánea es la de fortalecer la formación de doctores basados en el modelo denominado: CURRICULAR - COLABORATIVO.
El programa de DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA que auspicia el Centro de Investigación e Innovación Educativa de Sistema Valladolid (CIINSEV), se plantea en función de este modelo de formación doctoral curricular - colaborativo.
En este modelo de formación doctoral, los doctorantes (doctorandos) se enfrentan a asignaturas y tareas mensuales desde el principio pedagógico de aprender a hacer; al mismo tiempo, se les acompaña académicamente durante todo el posgrado, garantizando la calidad en la formación investigativa, permanencia en el posgrado y una alta eficiencia terminal.
Como parte de este modelo de formación doctoral curricular - colaborativo se propicia la colaboración entre los doctorantes, mediante la planeación y organización de proyectos investigativos de carácter colectivo, en los que la presentación de resultados de las tareas de investigación y su discusión marcan una pauta en el desarrollo del pensamiento científico de los futuros doctores.